10
Tus primeros pasos con la cadena de bloques blockchain Curso Criptoactivos y Blockchain
Esta relación ha generado sombras sobre la tecnología blockchain, asociándose con contextos de especulación o de fraude relacionados con la volatilidad de algunas criptomonedas. Estas sombras, que pueden entenderse como desafíos pendientes, no son parte de su esencia, sino que emanan de la inmadurez del contexto y de su mal uso en algunos casos, como puede suceder con cualquier otra tecnología. Los pacientes pueden tener un registro detallado y confiable de su historial de tratamiento y procedimientos médicos en la cadena de bloques, lo que facilita la coordinación de la atención entre diferentes proveedores12,14. Siguiendo el espíritu del aprendizaje basado en proyectos, el curso termina con un proyecto final que se desarrollará en equipo y donde los estudiantes contarán con la tutorización de los docentes del curso y el apoyo de las empresas. Este tema está dedicado al estudio de diferentes experiencias empresariales alrededor de las tecnologías blockchain.
Servicios Financieros
Las cadenas de suministro de comestibles han sido pioneras en la adopción de la tecnología blockchain para mejorar la seguridad alimentaria. La tecnología en la que se basan los almacenes de datos y los flujos de trabajo de las blockchains se remonta a la década de 1990, aunque se implementó por primera vez con Bitcoin. Creado en 2008 y lanzado como código abierto en 2009, Bitcoin representa un sistema de activos digitales y pagos de igual a igual que no depende de un único punto de fallo.
Bloque para redes sociales
Además, la creación de bases de datos centralizadas y confiables a partir de RMP descentralizados puede propulsar la investigación médica al proporcionar una fuente rica y precisa de información12,18,19. La naturaleza descentralizada y verificable de la tecnología blockchain presenta un gran potencial para abordar desafíos actuales en la gestión de datos sanitarios. Las blockchains incorporan una capa de criptografía que dificulta enormemente la manipulación de los datos en la red, lo que le confiere el potencial de mejorar la seguridad y la trazabilidad en muchos tipos de transacciones. Las blockchains pueden proporcionar alternativas más seguras para compartir datos de pacientes entre aseguradoras, proveedores y varios médicos. Promete mejorar la precisión de la información y el intercambio de datos, además de ayudar a prevenir el fraude en los centros sanitarios. La tecnología blockchain proporcionó a Bitcoin un conjunto de reglas fijas para permitir las transacciones entre usuarios privados de forma directa, sin intermediarios.
- En industrias o procesos intensivos en el registro de datos, blockchain ofrece una ventaja comparativa frente a las bases de datos tradicionales.
- Un aspecto clave es el algoritmo de consenso (mecanismo que usan los nodos de la red para verificar y darle validez a las transacciones).
- Otra de sus ventajas es que elimina al intermediario para ayudar a las empresas en el ahorro y les permite validar y realizar transacciones seguras de manera más directa.
- Descubre una nueva forma de gestionar las transacciones intercompañía mediante el libro mayor distribuido.
- En cada uno de los bloques de la cadena queda registrado un conjunto de transacciones realizadas durante un período de tiempo (por ejemplo, en el caso de Bitcoin, unos 10 minutos).
Cuantos más bloques contiene una cadena y más participantes haya en la red descentralizada, más requerimientos necesitará la red para funcionar óptimamente y de forma segura. El desafío que supone el mantenimiento de una red masiva de datos basados en blockchain ha sido descrita y la escalabilidad es uno de los problemas actuales del mercado de las criptomonedas. Todo esto supondrá un constante mantenimiento de una red descentralizada con un intercambio de datos basado en una cadena común también en constante crecimiento y, por lo tanto, requerirá un sistema que permita un intercambio de una cadena cada vez con mayor peso manteniendo la simultaneidad3,5. A pesar de esto, sería necesario sopesar los costes iniciales de la adopción de blockchain frente a los beneficios potenciales a largo plazo en términos de transparencia, seguridad y eficiencia en el manejo de datos de salud.
Objetivos formativos
De momento, eso sí, todas estas ideas son solo proyectos en pleno desarrollo, por lo que la revolución, aunque posible, parece lejana, sobre todo cuando los intermediarios (en todos los ámbitos) se han convertido en parte integral de la economía y la sociedad. Descentralizar todas estas industrias es mucho más complejo de lo que parece, rovenmill reseña sobre todo porque esos mismos intermediarios tratarán de rechazar esos cambios o adaptarlos a sus propias necesidades. Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo. Una vez los nodos verifican dicha información, el bloque de información se incorpora a la cadena, la transferencia queda registrada y el dinero se mueve de una cuenta a la otra. También, el sector público valora el potencial del blockchain como registro oficial de los activos de gobiernos y ciudadanías, tales como edificios, viviendas, vehículos y patentes. Para realizar una falsificación de las transacciones habría que hackear cada nodo y cambiar cada libro de contabilidad, por eso, una de sus principales características es la seguridad.
Si bien el término blockchain puede sonar novedoso, sus orígenes se remontan a la década de 1980, cuando ideas visionarias comenzaron a gestar un sistema descentralizado, seguro y transparente para la gestión de datos. Esta tecnología ha evolucionado durante décadas, madurando hasta convertirse en la base de innovaciones y abriendo un abanico de posibilidades en diversos sectores, incluyendo el energético. Como dato curioso, blockchain no funciona de la misma forma en todas las criptodivisas, si bien todas ellas se basan en dicha tecnología.
La naturaleza descentralizada y segura del blockchain impulsa la investigación y el desarrollo en diversas áreas, como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA) o la identidad digital. Trabajamos en la creación de nuevos modelos de atención sanitaria que, optimizando la creación de valor, permiten una mejora significativa de la eficiencia y facilitan el acceso a la medicina preventiva, predictiva y personalizada. Al igual que ocurre con bitcoin, lo bueno de esas transacciones es que se mantendrán en la cadena de bloques, inalterables y accesibles durante toda la vida de esa cadena de bloques. Si nos vamos al extremo, Ethereum podría sustituir básicamente a cualquier intermediario, sustituyendo productos y servicios que dependen de terceros para estar totalmente descentralizados. Aunque la cadena de bloques está íntimamente relacionada con las nuevas criptodivisas o criptomonedas, es lógico preguntarse si este sistema sería válido para otro tipo de transacciones, y la respuesta es un rotundo sí. Blockchain es una tecnología transversal que se puede adaptar a cualquier tipo de actividad con independencia del sector económico de que se trate.
Permite mayor seguridad al requerir consenso de los datos de todos los miembros de la red y las transacciones aprobadas son inmodificables ya que se registran de forma permanente. Es habitual que los sistemas de mantenimiento de registros sean vulnerables al fraude y a los ciberataques, a la vez que una transparencia limitada ralentiza la verificación de los datos. Esta tecnología es ideal para ofrecer la información con la que funcionan las empresas porque es inmediata, compartida y completamente transparente almacenada en un libro mayor inmodificable al que solo pueden acceder los miembros de la red con permisos. Blockchain nació como tecnología para dar soporte a las criptomonedas, plagadas de escepticismo, y aún se vincula erróneamente únicamente a ellas.
There are no comments.